Si te encuentras en el norte de Marruecos, considera pasar la frontera terrestre hacia Ceuta, España . Ubicada aproximadamente a una hora al este de Tánger en taxi, esta ciudad autónoma española es un viaje fácil de un día para los viajeros y un hogar tranquilo tanto para árabes como para españoles.
El exuberante crecimiento de palmeras tan común en todo Marruecos continúa en Ceuta, decorando las principales calles y costas de la ciudad. El paseo principal que domina la costa es espacioso y limpio, y ofrece numerosas fuentes, estatuas y bancos.
Aunque a veces hace viento, el paseo marítimo da un paseo panorámico durante el día y anima a la gente a observar después del atardecer. Al caer la tarde, un ambiente alegre se instala en el área bien iluminada mientras familias, parejas, grupos de adolescentes y corredores deambulan. El contraste de la vestimenta occidental y la vestimenta tradicional musulmana resalta la diversidad de la ciudad.
Si miras hacia la costa hacia el norte, verás una colina en la distancia conocida como Monte Hecho . Puedes tomar un autobús urbano la mayor parte del camino hasta allí o tomar un taxi para llevarte todo el camino. Una vez allí, disfrute de las vistas desde todas las direcciones, incluida una vista panorámica de la ciudad hacia el sur y una vista clara de Gibraltar a través del estrecho hacia el norte. Busque el controvertido monumento a Francisco Franco antes de regresar a la ciudad.
Al pasear por la ciudad, encontrarás numerosos parques y catedrales. Muchos ven la Plaza de África como un lugar importante para detenerse y sumergirse en un poco de historia. La plaza tiene algunos monumentos y está rodeada por la iglesia de Nuestra Señora de África y el ayuntamiento.
Después de pasar tiempo en Marruecos, es posible que deba adaptarse a la Ceuta más europea. A continuación hay algunos consejos prácticos para hacer la transición.
- Los euros son la moneda local. Espere precios occidentales para comida, alojamiento, etc.
- Ceuta se encuentra en la zona horaria de Europa Central con Madrid, que está una o dos horas detrás de Marruecos, dependiendo de la época del año.
- Aunque muchos lugares ofrecen Wi-Fi, la ciudad no tiene cibercafés.
- La oficina de turismo cerca de la Plaza de África tiene información sobre las atracciones locales y un personal servicial que habla inglés.
- La ciudad es pequeña y relativamente fácil de cubrir a pie o en bicicleta, y los autobuses de la ciudad son confiables con tarifas económicas.
Para regresar a Marruecos, simplemente tome un autobús urbano o un taxi hasta la frontera y planee cruzar la frontera a pie. La frontera tiene mucho tráfico peatonal y el proceso se ejecuta de manera eficiente. Una vez al otro lado, serás recibido por filas de taxis estacionados, preparados para llevar a los viajeros a la cercana ciudad fronteriza marroquí de Fnideq o al destino más poblado de Tánger (consulta nuestra Guía de la ciudad de Tánger ). Un puñado de compañías de turismo locales ofrecen viajes organizados a Tánger y / o Tetuán a precios razonables, lo que ofrece una opción adicional para regresar a Marruecos.
La costa de Ceuta abarca el Estrecho de Gibraltar y el Mar Mediterráneo . La parte continental de España está a un corto trayecto en ferry, con ferries de alta velocidad que llegan a Algeciras en menos de una hora. El continente español también es accesible a través de paseos en helicóptero a Málaga .